Área de Aprendizaje – Técnicas y Hábitos de Estudio

Los hábitos de estudio son la costumbre que se debe tener para el estudio y se dan tanto en casa como en clase. Los hábitos de estudio ayudan a identificar el lugar, el tiempo, la manera y la prioridad en la que debemos aprender a estudiar para aprovechar todo el rendimiento de una correcta técnica de estudio.

Las técnicas de estudio son las herramientas que facilitan el aprendizaje. Sin un buen hábito adquirido, no se podrá dar un uso correcto de estas técnicas.

Los hábitos y las técnicas de estudio, son necesarios porque aunque la inteligencia ayuda, no es decisiva para obtener éxito académico.

La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios aún sin poseer las cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Investigaciones afirman que la inteligencia y las facultades especiales sólo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios por lo que hábitos y técnicas de estudio logran que se aprenda a estudiar eficazmente para tener un mejor desempeño y éxito escolar.

Los buenos hábitos de estudio se adquieren a través de la concientización, realización y repetición de actividades que toman en cuenta condiciones ambientales, de espacio y tiempo.

Varios estudios e investigaciones han demostrado que entre el 30% y 50% de la población estudiantil fracasa en sus estudios. Hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje por carecer de hábitos de estudio correctos.

Una de las principales causas de los bajos índices de rendimiento escolar es la falta de hábitos de estudio desde el nivel educativo básico, que repercuten en toda la vida académica de un estudiante.

Lamentablemente, por falta de orientación, seguimiento y asesoría, muchos alumnos adquieren con facilidad malos hábitos de estudio, por ejemplo: postergar la preparación de una prueba para la noche anterior, copiar las tareas, no tomar apuntes, no organizar su sitio de estudio, carecer de tiempos específicos para trabajos y muchos más.

¿Cuáles son los beneficios de los hábitos y técnicas de estudio?

  • Ayudar al alumno a mejorar sus calificaciones
  • Aumentar el entendimiento y retención de información leída
  • Hacer el proceso de estudio más efectivo y agradable
  • Invertir menor cantidad de tiempo en el estudio, sin descuidar la calidad
  • Tener tiempo libre para destinarlo a otras actividades que complementen la formación y le permitan ser una persona feliz, saludable y funcional en la sociedad

Recomendaciones para adquirir hábitos y técnicas de estudio

  1. Organizar el tiempo, elaborando un plan de actividades diarias
  2. Prestar atención al expositor y tomar nota de lo más importante
  3. Estudiar todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar
  4. Utilizar alguna técnica para estudiar
  5. Tener siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso se vencerán los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).

Los hábitos se adquieren al realizar con frecuencia una serie de ejercicios: la práctica conduce al aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal, incita al alumno a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios.

Registra tus datos para coordinar una evaluación gratuita

6 + 7 =

¿NO HAS TENIDO RESULTADOS FAVORABLES ANTERIORMENTE?

Si vas llevando a tu familiar meses de terapias sin resultados, visítanos y solicita una evaluación gratuita. Nuestro staff profesional evaluará y recomendará si requiere el apoyo de mas áreas. Lo más importante es la dicha y felicidad de tu familia. No olvides que las terapias se complementan con pautas que se deben poner en práctica en el hogar.