Área de Lenguaje – Entrenamiento Auditivo

De un vistazo

La terapia de entrenamiento auditivo es una tratamiento alternativo para los niños que tienen dificultades para procesar lo que escuchan.
El entrenamiento en integración auditiva (AIT, por sus siglas en inglés) es el tipo de terapia más común.
A pesar de que la terapia de entrenamiento auditivo ha sido utilizada por décadas, los estudios sobre su eficacia no han sido concluyentes.
La terapia de entrenamiento auditivo es un tratamiento alternativo y, en cierta manera controversial, utilizado en chicos que tienen el trastorno del procesamiento auditivo, TPA, (APD, por sus siglas en inglés). Los niños con TPA tienen una capacidad auditiva normal pero tienen problemas para procesar los sonidos que escuchan. Muchas veces malinterpretan lo que las otras personas dicen, incluyendo sus maestros.

Qué es la terapia de entrenamiento auditivo

La terapia de entrenamiento auditivo es parte de un área cada vez más popular dentro de las terapias alternativas conocida como “entrenamiento del cerebro”. Dos de los programas de entrenamiento auditivo más conocidos son el Entrenamiento de Integración Auditiva Berard y Fast ForWord.

La terapia de entrenamiento auditivo, algunas veces llamada entrenamiento de integración auditiva (AIT, por sus siglas en inglés), ha sido utilizada en los Estados Unidos desde el año 1991. Un doctor francés, Guy Berard, desarrolló esta terapia basándose en la idea de que las dificultades del procesamiento auditivo provienen de la hipersensibilidad (mucha) o hiposensibilidad (poca) al sonido (o a ciertas frecuencias de sonidos), lo cual puede interferir con el aprendizaje. Los que respaldan este método dicen que ayuda a los niños a diferenciar y recordar los sonidos del lenguaje.

Fast ForWord es un programa de computación que tiene un enfoque diferente. La premisa de este programa es que con la práctica guiada, los niños pueden desarrollar un procesamiento auditivo más eficaz y aprender a pensar acerca de lo que escuchan. Este programa está diseñado para mejorar la precisión al escuchar y la memoria a través de juegos y ejercicios.

Para quién es la terapia de entrenamiento auditivo

El entrenamiento auditivo está diseñado para los niños con TPA, autismo o el síndrome de Asperger. También es utilizado para tratar las dificultades del procesamiento sensorial, como ser hipersensible o hiposensible al sonido.

Los terapeutas que ofrecen este tipo de entrenamiento dicen que también puede ayudar a los niños que tienen dificultad para concentrarse, como es el caso del TDAH. Además, algunas veces es utilizado para tratar a los niños con discapacidades del aprendizaje no verbal.

Cómo funciona la terapia de entrenamiento auditivo

En la terapia de integración auditiva o AIT se les proporciona a los niños dispositivos auditivos especiales. Esos aparatos filtran los sonidos, amplificando ciertas frecuencias y “disminuyendo” la intensidad de otras. Los proveedores de AIT aseguran que esta terapia puede corregir la dominancia auditiva anormal y ayudar a que las personas oigan, diferenciando y recordando los sonidos del lenguaje. Esto es similar a la manera en que funcionan los audífonos en las personas que tiene pérdida de la audición.

El programa de computación Fast ForWord está diseñado para mejorar la precisión al escuchar y la memoria a través de juegos y ejercicios. Los niños siguen un programa establecido de actividades durante un período de tiempo.

Quiénes proveen la terapia de entrenamiento auditivo

El entrenamiento auditivo es llevado a cabo por profesionales entrenados y certificados en un cierto método (como el de AIT Berard). Por lo general son maestros, audiólogos o terapeutas ocupacionales que tienen experiencia trabajando con estudiantes con necesidades especiales.

El programa Fast ForWord es ofrecido en escuelas o programas de aprendizaje por profesionales entrenados. Tanto AIT como Fast ForWord también pueden ser utilizados en el hogar bajo la supervisión de los padres.

A qué estar atento

A pesar de estar siendo usado en los Estados Unidos por más de 20 años, hay muy poca evidencia o ninguna de que AIT ayuda a los niños con TPA. Según las revisiones más recientes de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés), AIT es todavía considerado “un procedimiento experimental”. Esto se debe a la falta de estudios de investigación válidos.

Aunque Fast ForWord está bien visto por muchas personas en la comunidad de discapacidades del aprendizaje, las investigaciones sobre su eficacia para el tratamiento del TPA en los estudiantes con DA han reportado resultados contradictorios.

Conclusión

Este tipo de terapia puede ser costosa y durar mucho tiempo. Usted puede terminar desperdiciando su tiempo y dinero, y retrasando la obtención de ayuda más eficaz para su hijo.

Aunque probar la terapia de entrenamiento auditivo no causará mayor daño, no existe evidencia científica que pruebe que ayuda a los niños con TPA. Si quiere intentar ese enfoque con su hijo, sepa que quizás funcione o quizás no.

Puntos clave

  • La terapia de entrenamiento auditiva es un método de “entrenamiento del cerebro” diseñado para ayudar a los niños a procesar el sonido, de tal modo que puedan entender lo que otras personas dicen.
  • Tanto AIT como Fast ForWord incluyen ejercicios que los niños pueden hacer en el hogar bajo la supervisión de la familia.
  • Hay muy poca evidencia de que la terapia de entrenamiento auditivo pueda ayudar a los niños con TPA.

Registra tus datos para coordinar una evaluación gratuita

2 + 9 =

¿NO HAS TENIDO RESULTADOS FAVORABLES ANTERIORMENTE?

Si vas llevando a tu familiar meses de terapias sin resultados, visítanos y solicita una evaluación gratuita. Nuestro staff profesional evaluará y recomendará si requiere el apoyo de mas áreas. Lo más importante es la dicha y felicidad de tu familia. No olvides que las terapias se complementan con pautas que se deben poner en práctica en el hogar.