Área de Lenguaje – Terapia Auditiva Verbal

Los déficits auditivos permanentes restringen enormemente el desarrollo del habla y el lenguaje del niño y obstaculizan su funcionamiento conductual, cognitivo y social. Aunque los dispositivos tecnológicos, como los audífonos y los implantes cocleares, le permiten al niño escuchar palabras habladas, no logran enseñarle al niño cómo escuchar, cómo procesar el lenguaje o cómo conversar.

La terapia auditivo-verbal procura mejorar las hailidades del lenguaje halado del niño con déficits auditivos al nivel de un niño con una audición típica mediante el desarrollo de las habilidades de escucha independientemente de otras señales como la lectura del habla y los gestos. Se centra en el contexto de la comunicación hablada dentro de la familia y utiliza la audición y el habla como los métodos primarios de comunicación. Por este motivo, se cree que es más efectiva para ayudar a un niño a alcanzar los hitos típicos relacionados con la edad en el habla y la adquisición del lenguaje.

Esta revisión se realizó para evaluar las pruebas sobre la efectividad de la terapia auditivo-verbal para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños con déficits auditivos permanentes. Aunque muchos estudios han examinado la efectividad de la TAV, ningún estudio cumplió con los criterios para la inclusión en esta revisión. Se necesitan con urgencia estudios bien diseñados con objeto de examinar la efectividad de la TAV para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños.

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