Área Física y Rehabilitación Adultos – Transtornos Posturales

¿Qué son los trastornos posturales?

Los trastornos posturales son un grupo de alteraciones de los ejes del tronco y de los miembros inferiores, que se producen como consecuencia de posiciones y costumbres que adoptan los niños en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, y que para lograr su corrección deberemos primero modificar algunos hábitos.

Algunos trastornos derivan de la posición intrauterina y por lo tanto no podemos prevenirlos. Otros son consecuencia de hábitos y costumbres y son precisamente los que podemos prevenir y corregir.

Marcha en Rotación Interna.

La marcha en rotación interna es sumamente frecuente en los niños cuando comienzan a caminar. Durante el embarazo, el bebe se posiciona con ambas piernas cruzadas por delante del abdomen. Esta posición genera una rotación interna de la tibia, con ambos pies desviados hacia adentro, que condiciona, cuando el niño camina, una marcha “chocándose las puntas de los pies”. En algunos, la rotación es tan notoria que al correr suelen caerse con facilidad.

Habitualmente la rotación interna de la tibia va a ir corrigiéndose espontáneamente, pero cuando el niño gatea, es habitual que se siente sobre sus pies, costumbre que de prolongarse impide la desrotación normal de la tibia.
Es así que vemos chicos de mayor edad, que no sólo caminan en rotación interna, sino que además se siguen cayendo con frecuencia al tropezar con las puntas de los pies.

Debe instruirse al niño a aprender a sentarse correctamente y no dormir “boca abajo”, pues al hacerlo llevan los miembros inferiores a la rotación interna.

Marcha en Rotación Externa.

La marcha en rotación externa o “marcha de pato” es en general consecuencia de la costumbre de sentarse con ambas piernas flexionadas hacia atrás en rotación externa o en “W”.

Esta posición genera un trastorno de rotación importante que incluye una desviación de las rodillas hacia adentro, con una desviación de los pies hacia afuera. Cuando caminan, desvían los pies hacia la rotación externa,(en “10 y 10), y es de muy difícil corrección. Es muy importante que el niño modifique sus hábitos, para no empeorar las rotaciones de los ejes.

Metatarso varo o Metatarso Adducto.

El metatarso varo o adducto es una alteración postural muy frecuente en los niños pequeños, en los que se observa una desviación del antepié hacia adentro.

Por los general, los padres notan que desvía un pie o ambos hacia la línea media, y cuando intenta correr se cae con facilidad.

La desviación del antepié se acompaña de rotación tibial interna, que es la responsable de la marcha intrarotada. En realidad, ambas alteraciones están producidas por un trastorno de postura que consiste en sentarse sobre los pies y/o dormir boca abajo.

Para lograr una mejoría es necesario que el niño aprenda a dormir boca arriba y a no sentarse sobre los pies. En general, cuando se corrigen las posturas, se mejora la desviación y la rotación del pie.

Cifosis Dorsal Postural.

La cifosis Dorsal es una alteración del eje de la columna que se observa en general en adolescentes. Caminan con los hombros hacia adelante y la columna presenta un aumento de la curva dorsal.(a nivel de los hombros).

Es frecuente que presenten molestias o dolores de espalda, pues la inadecuada postura los lleva a generar esfuerzos de la musculatura de la columna destinados a intentar corregir el eje de la misma. La persistencia de la deformidad espinal más allá de la pubertad es difícil de mejorar, pies se estructura.

Es importante indicar el tratamiento adecuado cuando el niño es consciente de la alteración de su postura, pues es necesario una activa participación suya en el tratamiento si se quiere lograr un cambio en la postura.

El ortopedista deberá examinar a los pacientes y les pedirá una espinografía o espinograma digital, para medir los valores angulares de la cifosis, descartar otras causas de cifosis dorsal y controlar la evolución del tratamiento.

Registra tus datos para coordinar una evaluación gratuita

8 + 8 =

¿NO HAS TENIDO RESULTADOS FAVORABLES ANTERIORMENTE?

Si vas llevando a tu familiar meses de terapias sin resultados, visítanos y solicita una evaluación gratuita. Nuestro staff profesional evaluará y recomendará si requiere el apoyo de mas áreas. Lo más importante es la dicha y felicidad de tu familia. No olvides que las terapias se complementan con pautas que se deben poner en práctica en el hogar.