Área Ocupacional – Psicomotricidad Fina y Gruesa

Psicomotricidad fina y gruesa

Estas palabrillas que resultan raras y minusvaloradas en ocasiones, son verdaderamente importantes en el desarrollo del niño y su estimulación y desarrollo nos acompañará durante toda la vida.

¿Cuántas veces hemos oído a padres o incluso a personas adultas hablando de sí mismas utilizar la expresión de “torpe”? Detrás de dificultades en la Psicomotricidad se esconden calificativos o afirmaciones como:

“Eres un torpe”

“Siempre estás en el suelo”

“Tropiezas con todo”

.Pero veamos que es:

La Motricidad, está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Por ello es tan importante su estimulación como base para el aprendizaje.

·Motricidad gruesa: Referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc. Sus primeros indicios en el desarrollo del bebé los podemos situar en: “levantar y sostener la cabeza”, “girarse en la cama”, “sentarse”, “arrastrarse”, “gatear”, “andar”,”subir escaleras”, “alternar las piernas al andar o subir escaleras”, etc…

·Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos sobre todo en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc). Las primeras señas de su incipiente desarrollo podemos verlas en “agarrar objetos grandes”, “encajar objetos grandes”, “pinza digital”, “coger objetos y llevarlos a la boca”, “garabateo”, etc…

Es por eso que en los primeros años de vida donde comienzan a desarrollarse destrezas en la motricidad. Psicomotricidad fina y gruesa, se le da tanta importancia al gatear, rodar, trepar y se recomienda que al peque se le estimule mucho en este sentido llevándole al parque, y ofreciéndoles actividades físicas que les permitan ejercitar los diferentes movimiento e ir desarrollando la musculatura y las habilidades relacionadas con la motricidad gruesa.

Por otra parte los juegos de encajar tan habituales en las casas donde hay bebes, de ensartar, el picar, recortar, lanzarse y agarrar pelotas y todo lo que estimule el control y desarrollo de los movimiento en los que intervienen las manos y la presición de los dedos, ayudan a mejorar y desarrollar la motricidad fina a la vez que fomentan una buena capacidad visoespacial permitiéndoles orientarse en el espacio y establecer la relación mano-ojo.

En los colegios de Educación Infantil los primeros años de nuestros hijos están cargados de actividades que van encaminadas a desarrollar la psicomotricidad, la explicación es clara, el desarrollo de habilidades psicomotrices es vital para adquirir luego nuevos conocimientos como la lectoescritura y las matemáticas. Por eso no se asombre de que su hijo prácticamente se pase todo el día jugando en sus primeros años de escolarización, alégrese de ello pues es lo que garantiza que esté preparado luego para aprender.

¿Que objetivos persiguen los ejercicios, juegos y talleres de Psicomotricidad?

Trabajar el esquema corporal favoreciendo definir la lateralidad.
Favorecer la atención, la concentración y prevenir o reducir dificultades en lectoescritura.
Mejorar el equilibrio, la coordinación manual, y trabajar la coordinación ojo – mano (Óculo -Manual). Capacidad Viso – espacial.
Trabajar la coordinación entre ambas piernas y óculo – podal.
Estimular y ejercitar en general la motricidad gruesa y fina asociando el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista.
Conseguir la independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual. “La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él”.
¿Cómo lo hacemos nosotros en nuestros Talleres?

En grupos reducidos mediante aprendizaje significativo, ejercicios plásticos y creativos, los niños trabajan y ejercitan todas las áreas que intervienen en la motricidad. Recortar, pegar, bailar, saltar, manualidades, reciclado, modelado. Con diferentes materiales y de distintas texturas y entrelazando, como la vida misma, varios aspectos que intervienen en el aprender y aprender a ser.

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